ACUERDO EN EL CONVENIO SIDEROMETALÚRGICO DE ZARAGOZA

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Comisiones Obreras de Industrias de Aragón (CCOO Industria) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT-FICA) presentó ayer por la tarde el acuerdo del Convenio Siderometalúrgico de la provincia de Zaragoza hasta 2019. A falta de la elaboración del texto del convenio, el acuerdo ya ha sido ratificado por los órganos de gobierno de las tres organizaciones.

Tras cuatro meses de negociaciones, las partes han acordado una subida salarial del 2% en el primer año (2017) y del 1,8% en el segundo y tercer año (2018 y 2019), con una cláusula de actualización en caso de que se supere el IPC previsto.

Entre los diversos puntos acordados destaca la creación de dos grupos de trabajo permanentes. El primero sobre salud laboral con el objetivo de adecuar al sector la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral. Y el segundo sobre igualdad con el compromiso de la patronal y los sindicatos de elaborar un plan de igualdad base para el sector. Además, en una clara apuesta por este aspecto, se ha acordado una rebaja de la obligación legal de elaborar un plan de igualdad de empresas de 250 trabajadores a 150 trabajadores.

El sector siderometalúrgico es el más importante de Zaragoza pues afecta a más de 40.000 trabajadores de la provincia. Además, este convenio, normalmente, marca la tendencia de los sucesivos acuerdos que se firman en los diferentes sectores.


Más Información sobre los Convenios Colectivos del Sector Metal