PROPOSICIÓN DE LEY DE REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados) se publicó el 19 de mayo del año en curso la Proposición de Ley, planteada por el grupo parlamentario Ciudadanos, refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Se está en la actualidad en el trámite de presentación de alegaciones al mismo, pendiente de recibirse igualmente propuestas de asociaciones empresariales, como CEPYME.

La normativa propuesta –de especial vinculación con otra normativa como la de contratos públicos (igualmente en fase de reforma), fiscal  y  de competencia– pretende en esencia una reforma de la ya existente, siendo su elemento diferenciador la inclusión expresa de un régimen sancionador –del que carecía la actual Ley 3/2004– así como incorporar las nuevas Directivas europeas en la materia. Todo ello con la intención de reforzar el carácter obligatorio y exigibilidad de la misma, tanto entre las relaciones entre empresas como las de estas con la Administración actuando en contratación pública.